WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó incredulidad por enfrentarse a una batalla legal para defender su veto inmigratorio, que prohibe la entrada a miles de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema. “Realmente no puedo creer que tengamos que dar pelea (...) para proteger la seguridad de nuestra nación”, dijo Trump en la Casa Blanca.
El mandatario se refirió así a la audiencia que convocó ayer (al cierre de esta edición de LA GACETA) la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos para escuchar por última vez a las dos partes -la Casa Blanca y a los estados que desafiaron su veto inmigratorio- antes de tomar una decisión final sobre la polémica prohibición.
Más de un centenar de empresas de tecnología, un total de 16 estados e importantes grupos, como la Asociación de Abogados de Estados Unidos, acercaron el escritos a la Corte de Apelaciones para sumarse a los rechazos al veto de Trump.
La Corte de Apelaciones convocó la audiencia para las 20 hora argentina de ayer. Será telefónica y ambas partes tendrán alrededor de una hora para exponer sus argumentos frente a tres jueces: William Canby Jr, nominado por el ex presidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.
A lo largo del día, cuánto más se acercaba el horario de la audiencia, más crecía la tensión en Washington.
Durante una conferencia de prensa, Trump prometió dar batalla “a lo largo de todo el sistema” judicial porque, en última instancia, destacó, se trata de un caso de “sentido común”.
Cabe recordar que, el viernes 27 de enero, Trump firmó un decreto que prohibió la entrada al país por 120 días a todos los refugiados, de manera indefinida a los sirios y por tres meses a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Yemen, Sudán, Somalía y Libia.
Estas medidas, que comenzaron a ser ejecutadas al día siguiente, provocaron de inmediato una ola de protestas masivas dentro y fuera del país y desataron el repudio de gobiernos extranjeros, entre ellos sus principales socios europeos y las naciones que se vieron afectadas por el decreto.
En medio de una crispación muy poco común para Estados Unidos, el viernes pasado, el juez federal James Robart suspendió en todo el país el decreto de Trump. Dos días después, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, confirmó ese fallo provisionalmente hasta escuchar a las dos partes.
Ayer, después de que muchos musulmanes de los países vetados lograran entrar a Estados Unidos, la Cámara de Apelaciones tomará una decisión, que sólo podrá ser apelada ante la Corte Suprema federal.
Trump sostuvo que “gente malintencionada” está buscando “quitarnos muchos de nuestros (sic) poderes” y llamó a todos los que lo votaron defender el gobierno y su decreto que, reiteró, sólo busca dejar afuera del país a “los hombres malos”.
La palabra
El clima de tensión en Washington es tal y las críticas de Trump al juez Robart fueron tan fuertes que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, tuvo que aclarar ayer en su conferencia de prensa diaria que era “indiscutible que el Presidente respeta la rama judicial y sus decisiones”.
Mientras tanto, en el Congreso, la oposición demócrata reclamó explicaciones. (Télam)
POR UN VOTO
EL VICEPRESIDENTE PENCE DESEMPATÓ EN EL SENADO Y LOGRÓ DESIGNAR uNA FUNCIONARIA
WASHINGTON.- El Senado de EEUU Unidos confirmó a la multimillonaria Betsy Davos, como secretaria de Educación, pero solo después de que el vicepresidente, Mike Pence, fue convocado para desempatar la votación. El empate, que funcionarios dijeron que no tenía precedentes en la confirmación de un nominado para el gabinete presidencial, se dio cuando dos legisladores republicanos se sumaron a 46 demócratas y dos independientes contrarios al nombramiento.
Llegó la hora
HILLARY LLAMÓ A LAS MUJERES A PONERSE DE PIE Y MOSTRAR ATREVIMIENTO Y LIDERAZGO
NUEVA YORK.- La ex candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, dirigió un mensaje a niñas y mujeres en el cual aseguró que “el futuro es femenino”, en la primera aparición pública desde que Trump juró al cargo. Si bien Clinton tuiteó contra el veto migratorio -”Esto no es lo que somos”, escribió-, en este video aparece hablando al público. “Ahora más que nunca, necesitamos que las mujeres se pongan de pie y eleven su voz, que muestren atrevimiento y lideren con audacia”, dijo.